jueves, 13 de mayo de 2010

Haka

Hay un baile que me encanta (verlo), la Haka. Una especie de danza tribal maorí, que generalmente se suele ver antes de los partidos de rugby, cuando los AllBlacks (la selección neozelandesa, de donde son los maoríes) se dedican a bailarla frente a sus rivales, que o están calentando a su bola o de frente desafiándoles. La verdad es que verlos impresiona.

Imaginaos la Haka pero hecha por un centenar de tíos enormes, con pinturas de guerra y armados hasta los dientes, en un páramo desierto, con sus siluetas recortadas por la luna y con la lluvia embrumándolo todo... Para echar a correr (salvo que seas un soldado español, por supuesto).

Este es un buen ejemplo de Haka (La final contra Inglaterra en 2004), un video cortito:




No he oído que la bailen en otros deportes que no sea Rugby (Tampoco he tenido noticias de las selecciones neozelandesas de futbol o baloncesto clasificadas para un mundial, vamos). El objetivo del Haka es desmoralizar al rival (y vaya que si lo consiguen, no hace falta más que verles las caras). Sin embargo los rivales de los AllBlacks a veces han respondido al desafío maorí de maneras muy curiosas, por ejemplo, los irlandeses empezaron a avanzar en linea hasta comerles casi todo el espacio:



O los galeses, que aguantaron estoicamente a pie firme después de la Haka, hasta que fueron los AllBlack los que empezaron a calentar.



Pero el que más me gusta a mi (y el que más impresiona, a mi parecer) es este anuncio que hicieron de un Whysky escocés. No os perdaís al Neozelandés... Ni la respuesta de los escoceses:



 Como curiosidad final os dejo la letra de una de sus "canciones", para que veais que lindezas sueltan al "enemigo":

Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!
¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡Vivo!
Ka mate! Ka mate! Ka ora! Ka ora!
¡Muero! ¡Muero! ¡Vivo! ¡Vivo!
Tenei te tangata puhuru huru
Este es el hombre peludo*
Nana nei i tiki mai
Que trajo el Sol
Whakawhiti te ra
Y lo hizo brillar de nuevo
A upa....ne! Ka upa...ne!
¡Un paso hacia arriba! ¡Otro paso hacia arriba!
A upane kaupane whiti te ra!
¡Un paso hacia arriba, Otro hacia arriba....el Sol brilla!
Hi!  








*En la tradición Maorí "peludo" es asimilable a valiente.

2 comentarios:

  1. Concuerdo con este entusiasmo; una danza que siempre me ha cautivado. Aunque tiempo ha que me documenté y leí que la Haka era una danza de bienvenida más que de ardor guerrero.

    Hay un vídeo terrible, en el que Nueva Zelanda y ¿Tonga? hacen una Haka cada uno por un lado. Impresionante.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el baile impresiona, sea de bienvenida o no. Yo creía que era de combate, sobretodo por la postura y las letras, pero o sabría discernir ese extremo.

    De lo que estoy seguro es que el ¿inglés? que la vio por primera vez no debió de sentirse muy bienvenido. Las caras que ponen durante el baile deben de causar pavor.

    ResponderEliminar