lunes, 12 de julio de 2010

¡Viva España!

Soy española. Amo los colores de mi bandera, amo el nombre de mi país, amo a los españoles, su alegría, su sentir, su fuerza, su ilusión, su esperanza, su templanza, su pasión… Somos españoles, lo somos. Porque España es mucho más que una república y una dictadura, porque España es una tierra de héroes, una tierra de orgullo, de fe en nuestras capacidades, de ayuda en nuestros malos ratos, de apoyo y energía para levantarse cuando cae y volver a elevar su frente con dignidad y entereza. España es la voz de nuestras victorias y derrotas, de aquellos hombres y mujeres que valientemente lucharon por defender su libertad, nuestra libertad; de aquellos españoles que prefirieron morir a dejarnos un país esclavizado y sumiso; la voz de una historia única que aún hoy canta nuestras gestas entre las cuevas, los valles, los llanos y las costas. ¿Puedes sentirlo? Esa marea que atraviesa el tiempo con una furia indescriptible de honor y verdad escrita a fuego y oro en sus venas. Somos los herederos de la esperanza de Don Pelayo, la honra del Cid, la sabiduría de Alfonso y San Isidoro, la fidelidad de los mártires de Córdoba, la templanza de Isabel, la grandeza del Gran Capitán, la inteligencia de Juan de Austria, la imaginación de Jerónimo de Ayanz, la clarividencia de Donoso, la bondad de Melchor Rodríguez, el valor de los últimos de Filipinas, el triunfo de Calvo Sotelo… Somos los herederos de más de veinte siglos de historia, de gentes que vivieron y murieron para que nosotros podamos estar aquí hoy. El camino de España no siempre ha sido dorado: hemos caído, hemos sufrido, hemos llorado… pero siempre, siempre hemos sido capaces de levantarnos, de consolarnos, de enjugarnos las lágrimas… ¡Somos España! Por esto me siento orgullosa de mi país, de sus ciudadanos, de todos los que somos y nos sentimos españoles, porque vale la pena, porque es justo y merecido.


¡Viva España!




7 comentarios:

  1. estás fatal.... en fin, yo te respeto y te intento comprender... :) como toda persona de izquierdas ;)
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar, me alegra ver tu comentario, eso significa que la libertad de expresión sigue vigente entre los hispanohablantes, gracias a Dios. Sin ánimo de ofender, yo en cambio opino que sois vosotros los que no estáis muy bien… es que por más que me esfuerzo, no logro entender esa simpleza de encasillaros en algo tan baladí como la “izquierda” y la “derecha”; me parecen conceptos demasiado vagos y cerrados la verdad. Y no es que yo esté por encima del bien y del mal pero ¿por qué no os abrís un poco más? Siempre estáis con lo mismo y ya huele un poco a fanatismo… Sinceramente, no os comprendo, pero sigo intentándolo, como todo librepensador.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cáer, ya que pareces una librepensadora, o eso dices, ¿por qué no has dado ni una sola razón coherente de todo lo que amas en esta entrada? Te aconsejo ver la película-documental "La silla de Fernando", de David Trueba (para las reflexiones sobre su amor a España).

    Me hace gracia, que consideres baladí las etiquetas "izquierda" o "derecha", cuando unas líneas antes te referías a que "sois vosotros [la izquierda] los que no estáis muy bien...". En fin, es bastante hipócrita.

    Churchill ya definió el fanatismo a la perfección, y es precisamente los que muchos derechistas claman con todas sus fuerzas día a día: siempre lo mismo, las mismas inverosimilitudes cuando quedan acorralados por la evidencia (caso de Losantos o Vidal, que lo llevan a extremos surrealistas).

    En fin, tampoco quiero decir que esté en contra de la entrada, si no del planteamiento de la misma. ¿Por qué? Fundaméntalo, por favor. A mí también me enorgullece ser español, pero antes que español prefiero ser persona...

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido Roy, intentaré responderte por partes:

    No tengo porque dar(te) ninguna "razón coherente" ya que este texto es la expresión escrita de un sentimiento, no un artículo de opinión.

    Pues a mí me da pena que no comprendas mis palabras. Cuando dije "sois vosotros" me refería a las personas que se auntoencasillan en una postura ideológica tan predeterminada como generalista, independientemente de que esta sea la "izquierda", la "derecha", el "centro" o la "esquina". Una triste forma de limitar el potencial de la reflexión humana en mi opinión, aunque respetable en tanto en cuanto acto de libre voluntad.

    Parafraseando a Tolkien: No me quejo si encuentras aburridos, absurdos o hipócritas mis escritos, ya que yo tengo una opinión similar sobre tus comentarios.

    No comprendo porque sacas a colación a esos dos señores cuando ya he dicho que los conceptos de "derecha" e "izquierda" me parecen huecos y simplistas; comprendo que quieras defender tu casilla, pero no te esfuerces conmigo, ya sabes que la desprecio tanto como a la de esos dos caballeros (no así a las personas, por supuesto: "odia el pecado, ama el pecador", como se suele decir). De todos modos creo que tanto los "derechistas" como los "izquierdistas" han venido haciendo lo mismo desde siempre, cada uno en su extremo. Esa es precisamente la esencia del fanatismo y una de las tantas razones por las que ninguna de las dos valen siquiera un céntimo de mi bolsillo.

    Es una pena que no te guste el planteamiento de mi escrito, pero no, no habrá "fundamentaciones" ya que la razón tiene sus límites y el ser humano es algo más que fría lógica. Se pueden argumentar muchas cosas, pero no un sentimiento, que escapa a gran parte de la comprensión reflexiva y volitiva humana. Pretender desnudar al sentimiento de su propia naturaleza tan sólo revela la carencia brutal de un sistema moral que ignora la mitad del Hombre y lo esclaviza a una herramienta divinizada por mortales como es el tantas veces violado concepto de Razón. De hecho, te recomiendo leer "Razón" de Isaac Asimov, seguro que te gusta.

    Rememorando a aquel Maestro inglés: "Hay más cosas entre el cielo y la tierra, Roy, de las que sospechas".

    ResponderEliminar
  5. Curioso que saques a Tolkien a colación; una persona que brilla por su obra y por su ausencia de tolerancia (la que le montó al pobre Lewis por Narnia).

    Si no das ninguna razón, no sé cuál es el sentido de esta entrada. De la misma razón podrías haber dicho: amo a Lugo, porque sí, aunque no la conozca, porque es España. En fin, es una idea ridícula de por sí.

    Asimov solo me gusta en la serie de Fundación y sus relatos de robots, lo siento. No te tiene que dar pena, es una consecuencia lógica, porque si no te explicas, corres el riesgo de que se te malinterprete... aunque tú creas que tus motivos son justos.

    ¿Cuál es mi casilla, por cierto? Sobre la volatilidad del concepto del español, fíjate que el otro día viendo un reportaje de las JMJ, un anciano peregrino vociferaba que "esos" (los laicos) "son unos violentos que no son ni españoles"; se quejaba porque habían cortado la calle en la cual unos minutos antes un antidisturbio había abofeteado gratuitamente a una menor de edad.

    ResponderEliminar
  6. Curioso que confundas tolerancia con falta de crítica. Tolkien y Lewis fueron muy amigos, y su amistad duró hasta la muerte de Lewis. Sin duda, Tolkien no estaba de acuerdo con la forma de transmitir valores que tenía su amigo, que consideraba simplista y demasiado directa, y así se lo hizo saber en numerosas ocasiones. Tienes un concepto muy errado de Tolkien (y de Lewis), puedes echar un vistazo a las obras de Josep Pearce, son muy esclarecedoras. Sin embargo, no veo en qué medida unas broncas entre dos amigos desautorizarían una cita; no entiendo la lógica desprovista de razón de algunos.

    Y hablando de razón, mi artículo la tiene, y en abundancia, aunque no sean del tipo lógico-empírico aséptico a las pasiones y emociones humanas. Pero un materialista no podría reconocer como tal un argumento de esta índole debido a su tara, por suerte, yo no escribo para ellos.

    El texto en sí es razonable y tiene un sentido muy claro, el de conmover y comunicar; pero no apela a intrincados argumentos que de nada servirían, sino al corazón, algo que cualquiera (excepto los materialistas, por su propia naturaleza) puede entender.

    Sobre la historia de "Razón", no te preocupes, pues pertenece a los relatos de robots, y es una de las más famosas de Powell y Donovan. Estoy segura de que si has leído algo de los robots les conoces.

    Tu casilla es la que tú hayas elegido, Roy, a mí, como ya he repetido anteriormente, me trae sin cuidado. Las etiquetas que (se) las pongan los inútiles.

    Es evidente que el concepto de español ha sido discutido a lo largo de los últimos latigazos de la historia, pero no por ello se convierte en discutible. Es una suerte que en nuestro idioma se contemplen tan abigarradas y bizantinas disquisiciones. ¿Que un individuo da su opinión sobre el asunto? Bien, que nadie haya leído El Quijote, no implica para nada que éste no haya sido escrito. Lógica de primaria.

    En lo que se refiere a la JMJ y al comentario de esa persona, no me sorprende que a los nominalistas les impresione; sin embargo, si usamos el sentido común, la mayoría de esos "laicistas" ("laicos" son los católicos que no toman votos religiosos) se autodenominan marxistas, un tipo de ideología caracterizada por su desarraigo y rechazo hacia su respectiva comunidad, incluyendo a la familia y la patria como principales actores; por lo que son ellos mismos los que rechazan el ser españoles. De todos modos, tengo la impresión de que lo que ese hombre quería decir era que el comportamiento de esas personas no encajaba para nada con el concepto tradicional de caballero español, y me remonto a mucho antes del XIX.

    El detalle de la menor de edad lo he escuchado muchas veces y me llama la atención una cosa, y es que solo ha trascendido que un antidisturbio le dio un guantazo (por desobediencia a la autoridad, entre otras cosas) pero que, sin embargo, casi ningún medio de comunicación haya tenido el valor de mostrar lo que muchas personas vimos: como esa cría, ayudada por varios radicales, insultaba, escupía e incluso trataba de arrojar al suelo a una joven francesa que no podía moverse sin ayuda y que tuvo que ser hospitalizada y, al día siguiente, regresar a su país, y a un chico español que, curiosamente, también era menor de edad pero cuyo caso no ha trascendido.

    De todos modos, estas cosas no tienen nada que ver con el artículo, y te las respondo más que nada por decoro, pero no olvides que este blog no es para charletas de bar y que cualquier otro balón desviado será, simplemente, ignorado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Mi comentario es para Mar, no entiendo que digas que le intentas comprender "cómo toda persona de izquierdas"
    Qué pasa que las personas de izquierdas no tienen el mismo pasado??? ¿habeis tenido un pasado diferente???? Es decir Pelayo, El Cid, Jerónimo de Ayanz no son antepasados vuestros???? absurdo, el concepto de izquierdas y derechas es muy muy posterior y mientras los españoles no seamos capaces de quitarnos éstas etiquetas de encima no podremos avanzar, avanzar en democracia....las elecciones están para cambiar gobiernos si no lo hacen bien y me parece muy triste que se diga ¿has votado a los tuyos? ¡quienes son los míos! esperan que digan los de derechas o los de izquierdas, pues no los míos son los que lo hagan bien y sean unos buenos gestores con nuestro dinero y reviertan
    mas mejoras al pueblo...me importa un comino si sonde derechas, de izquierdas o de centro,yo no tengo la carga de tener una etiqueta, puedo cambiar de gobierno las veces que quiera y que yo considere que lo hacen mal; eso es democracia con MAYÚSCULAS, pero los españoles somos un pueblo pacato y todavía nos falta mucho para poder avanzar...
    Nos viene muy bien que nos recuerden gente grande de nuestro pasado, porque nos estamos acostumbrando a vivir entre personas sin valía y eso es triste(puesto que en los colegios no se estudia) quizás conociendo un poco de nuestra historia seamos capaces de conocernos un poco mas y creer mas en nosotros mismos.

    ResponderEliminar