viernes, 7 de mayo de 2010

¿Por qué "Arriba España"?

Cuando queremos expresar nuestro patriotismo solemos exclamar el nombre de nuestra nación con un "viva", expresando que deseamos larga vida a la misma. Sin embargo esta expresión a mi se me queda corta. Buscando alguna otra forma pasé por el "¡España!", pero me parecía muy seco; el "¡Viva España grande!" me parecía torpe, al igual que el "¡Viva España libre!", pues es una obviedad que (por ahora) es libre. Al final acabé en el "¡Arriba España!", que sobre el papel era la mejor opción, pero la descarté por "franquista" (traducción para los que no son españoles: por absurdos complejos históricos). 


Tiempo después descubrí esta cita de José María Pemán, que fue un poeta y escritor español muy patriota que, por vicisitudes del destino, le tocó vivir durante la dictadura de Franco:

"Cuando decimos "Arriba España", en esas dos palabras, a un tiempo, resumimos nuestra Historia y ciframos nuestra esperanza. Porque lo que queremos es que España vuelva a "su sitio": al sitio que la Historia le señala. Y el sitio es ese: "Arriba". Es decir, cerca del espíritu, del ideal, de la fe... Cerca, sobre todo, de Dios".

- José María Pemán, poeta y escritor -.

Huelga decir que me convenció, así que desde aquí lanzo un grito muy alto, fuerte y sin complejo alguno (Y lo lanza alguien que conoce a Franco tan sólo por los libros de historia): 

¡Arriba España!

Por Fëanar.

PS: Perdonad la falta de ortografía de la imagen, el autor compensa su error con entusiasmo.

12 comentarios:

  1. Pemán sí, aquel que negó a Unamuno en el Paraninfo con su "¡Mueran los malos intelectuales!". Pues Pemán como poeta... no es gran cosa, pero como orador, tampoco.

    Ese Arriba no responde a corrientes renovadoras o regeneracionistas, sino al régimen franquista, por muy prejuicio social que sea, tiene unas connotaciones etnocéntricas y chovinistas perniciosas para la intelectualidad y la igualdad humana y ciudadana.

    Es ciertamente una vergüenza que pretenda engañarse (no te acuso a ti, por supuesto) a la juventud mediante cortinas de fina seda para tratar de ocultar la verdad que ocultan ciertos asuntos. Dicho sea de paso que esto no es un intento de tildar de cualquier vestigio histórico de fascista (que yo me llamo Víctor y mucho mal le hizo Franco al símbolo), pero esta frase fue y es utilizada para tales menesteres dictatoriales y por tanto, negativos.

    ¡España, España! ¡Cierra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pemán jamás negó a Unamuno. Qué absurda resulta la campaña de desprestigio contra el gaditano, en ocasiones. Escribió, en referencia al episodio de la universidad de Salamaqnca, donde pro cierto fue ponente, el artículo LA VERDAD DE AQUEL DÍA, tratando, sin conseguirlo, de aclarar y poner coto a las dos versiones, a cual más rancia, sobre lo que ocurrió.

      Eliminar
  2. Perdonad el retraso en la publicación, ha habido un problema importante con la moderación de mensajes y no llegó ningún aviso al correo.

    ***

    Saludos, Roy. Su opinión de Unamuno no afecta para nada a su calidad como poeta, y su calidad como poeta (mediocre a mi juicio, como todo lo de este siglo y el anterior) no afecta para nada la razón que pueda tener en esta frase concreta. A mi me parece una frase con más razón que un santo, y sin entrar a juzgar a Pemán, dicha por alguien con elevados ideales (y tampoco entro a si era coherente con ellos o no).

    Ese arriba puede haber respondido en su momento a lo que sea, pero ahora, y en este blog, responde tan sólo y únicamente a lo que he dicho en el artículo. Las palabras no tienen más connotaciones consigo más que las que traiga a cuestas quien las lea. Por ejemplo, la frase "...connotaciones etnocéntricas y chovinistas perniciosas para la intelectualidad y la igualdad humana y ciudadana" para mí tiene connotaciones claramente relacionadas con al revolución francesa, que no es en ningún caso positivo, pero como son mis connotaciones para mi me las guardo. Yo no he conocido a Franco y ni ganas que tengo, que me vengan diciendo que soy Franquista es tan estúpido como decirme que soy pompeyano o cesariano.

    Y Roy, no creo que haya ninguna conspiración neofascista, sino un sano intento de la juventud de volver a la normalidad, de poder expresar su amor a su nación como lo hacen con su ciudad o su familia. Y punto ¿que hay cuatro trasnochados que pretenden volver al pasado? Deja de preocuparte por ellos, que si ladran no muerden.

    Yo sigo con mi "Arriba España", al igual que si fuese hinduista seguiría con mi esvástica, mal que le pese a Hitler y demás extremistas.

    Un saludo.

    PS: ¿Eres el Roy del foro de vagos?

    ResponderEliminar
  3. No, no lo soy.

    La cruz gamada la empleaban también los romanos, y los celtas emplean el lauburu de igual forma (aunque ahora se asocie a la izquierda abertzale). Sea cual fuere el uso quieras darle a una expresión, tiene un significado latente, que es su protagonismo en la Historia.

    Esa faceta provocadora y reivindicativa sobre la nacionalidad española también la he vivido... con 14 años. Es triste que nunca llegue a superarse, porque significa que tu desarrollo se halla estancado. De ahí que se aluda a nación, en lugar de patria (o se empleen como sinónimos), por ejemplo.

    Reivindicando la historia española de forma tendenciosa no se resucita nada, ni falta que hacer resucitar nada. La Historia española se reivindica desde los archivos y desde la autocrítica y el pensamiento propio de un historiador (estos son deberes pendientes de Pío Moa y César Vidal).

    Y no, el siglo pasado fue maravilloso para España en materia de teatro, de poesía, de literatura, de pintura... de artes, en resumidas cuentas.

    ResponderEliminar
  4. No se trata de provocar, pero si de reivindicar. No es, porqué así lo piensen algunos, estancamiento intelectual, sino sano ejercicio emocional. Las naciones existieron desde antes del nacimiento de Cristo, y seguirán existiendo mucho tiempo después de que todos hallamos muerto. Sólo los movimientos internacionalistas del siglo XX han tenido la fuerza suficiente para arrancar al hombre de sus raíces (familia, comunidad, patria) y de tratarlo como si fuese un gas.

    La historia de España no se reivindica de forma tendenciosa, o se reivindica tal y como es o se corrompe. Y lo histórico es que hemos sido una nación sin discursión desde, al menos los reyes católicos (aunque muchos historiadores y todas las pruebas indiquen un nacimiento anterior), lo que pasa es que a mucha gente, incluída gran parte de la caterva de intelectualoides e historietistas del régimen, se autoidentifica con los derrotados del Frente Popular, y consideran a Franco y los suyos como poco menos que Satanás (y les da igual la disparidad de grupos que se unieron a él, todo para defender una idea que ellos rechazan). Yo no me identifico con el gallego, pero si con muchas de sus ideas, y al parecer eso, para muchos, es una especie de atentado al buen gusto que debe ser prohibido. Si tanto odio les produce una frase sin odio, postiva, corta, respetuosa y alegre, es que a lo mejor no podemos "avanzar" ni "progresar" hasta aclarar de nuevo que es tolerable y quién decide lo que es.

    ResponderEliminar
  5. La Historia tiene para España el mismo sitio reservado que para los demás antiguos Imperios que cayeron, como el inglés, el francés, etc. Aun así, el "arriba España" no está corrupto, como sí lo está la esvástica, que en su origen fue un símbolo místico de protección tergiversado por el nazismo. Según la fuente recurrida por el autor de este artículo, el "Arriba España" es un vitoreo nacional católico desde su origen hasta hoy: por tanto, no hay alteración de su objetivo inicial.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Anónimo.

    El "Arriba España" no es una expresión imperialista ni ligada a un pasado que se limita a los libros de historia, sino que está relacionada con un espíritu y una forma concreta de vivir y entender a España. A diferencia de la esvástica, la corrupción de la expresión no vino de un uso espúreo al original, sino de la carga negativa y las asociaciones incorrectas que han hecho a lo largo de más de 40 años los referentes culturales.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busta: cuando tuvimos que apretarnos el cinturón, porque se nos llevaron todo los "demócratas prosoviéticos" recurrimos al campo. En él se decía-decíamos- ¡¡Arriba el campo!! Entre Franco (soy franquista y a mucha honra) salimos de la peor crisis jamás conocida

      Eliminar
  7. No hacer caso a los enemigos de España, si para ellos somos franquistas o lo que sea por decir: ¡Arriba España!, pues yo les digo que antes fascista o comunista que no ser español.

    ResponderEliminar
  8. En una ocasión leí en una pintada. ¡"Arriba España con goma 2! No os podéis imaginar lo que sentí. Una tristeza inmensa. Porque amo a mi país y a mis conciudadanos sean del perfil político que sean, también a los franquistas, sí. a ellos también. Pero yo no soy franquista, ni de ninguna otra corriente política, porque no tengo preferencias políticas, solo un gran sentido de la justicia que me hace estar indignado con todos los políticos españoles. Porque no obran con justicia cuando hacen las leyes; ni la derecha ni la izquierda. Espero que cambien, por el bien de España y de los españoles. De Europa...la pérfida Europa, espero poco. Nunca creí en ella, y el tiempo me está dando la razón. Sin embargo, creo en España y en los españoles. Y sean cual sean sus ideologías y sus modos de proceder, la historia me ha demostrado que en todas las épocas hemos hecho cosas buenas, y cosas malas, también en el franquismo, o en los periodos republicanos, pero son nuestras cosas, nuestros aciertos y nuestros errores, ¡los nuestros coño! Ya vale de valorar más lo de fuera. Ya vale. Bendita España. Atea o creyente. ¡Viva España! ¡Arriba España! Aprendamos a respetar nuestras diferencias. Unidos podemos. Y debemos. Porque ni Europa ni EEUU nos van a ayudar a nada, como no sea a esclavizarnos y a sacarnos el sudor y la sangre. Nuestros peores enemigos somos nosotros mismos. Con nuestras tonterías políticas y nuestros nacionalismos, nuestra falta de respeto a las diferencias, y la poca solidaridad nacional que tenemos. Si algún día logran separarnos, ya podemos decir adiós al gran país que somos y que fuimos. Y que aún podemos serlo si dejamos de lamer el culo a otros países y recuperamos nuestra soberanía nacional. Porque Alemania, Francia y Reino Unido nos están tomando el pelo de malas maneras. ¿O es que no se nota? ¡Viva España! ¡Arriba España! ¡Y bendito sea el pueblo español que no se merece los gobernantes que tiene! Os amo. Y lo que es más importante todavía, os respeto sea cual sea vuestra filosofía de vida y vuestras creencias políticas o religiosas. Akela

    ResponderEliminar
  9. De un anónimo a otro anónimo, Bien dicho, Arriba España, o Viva España, igual me da , que me da lo mismo, ni Fascista , ni Comunista, y menos con la representación política que tenemos en estos momentos , o alguien da la cara por nuestros dirigentes ?, no sere yo, lo que esta claro es que la herida que mas tarda en cicatrizar es la que no se deja de rascar, y nosotros los Españoles tenemos esa mala maña, no dejamos de echarnos en cara y hace mas de 70 años que paso, si no es el Arriba España, entonces es la Bandera , que solo se libra si juega la selección, y si lleva el toro de Osborne , entonces es mas correcto.
    Los Americanos, tuvieron su guerra de secesión, y todos son patriotas, no continúan dándose de garrotazos que es para lo único que hemos quedado nosotros, parece mentira que le estemos dando crédito a los PP-PSOE, jugando al despiste cuando se acusan de rojos o fascistas, y rememorando tiempos pasados , pasando valga la redundancia de puntillas y no abordando precisamente la reconciliación que tenemos pendiente todos los Españoles , muchos que ni siquiera habían nacido por entonces , es odio genético, el que estamos heredando. Creo que es un tema mas que importante y veo que nadie expone, es decir , se nos pregunta si es correcto o no decir Arriba España, y todos creemos tener una respuesta, y además la razón, unos decimos que si, y argumentamos, otros decimos que no, y también argumentamos, pues lanzo una pregunta desde aquí a los de derechas, y a los de izquierdas. ¿Cuándo vamos a perdonarnos ?.
    Yo no se la respuesta, ni puedo argumentar, pero por favor absténganse de contestar aquellos que tampoco sepan

    ResponderEliminar
  10. Abandonar el derecho a una expresion tan correcta en su fondo y gramatica como Arriba Espana porque la uso Franco es tan extremists como decir que nadie deberia llamarse Francisco. La apologia del franquismo no es delito porque no hace falta que lo sea. Por poco creible cae por propio peso. Al exclamar Arriba Espana se ensalza la Nacion. Nada mas.

    ResponderEliminar