sábado, 5 de junio de 2010

Expresiones militares de uso común (I)

Hoy en día la vida castrense está muy separada de la civil, y apenas hay incidencia entre ambas, pero anteriormente era justo lo contrario, especialmente en España y otros países con una fuerte tradición militar. Las expresiones que voy a poner a continuación son de uso común y generalmente quienes las usan desconocen su significado. El conocerlo nos ayuda a dar un nuevo e interesante sentido a nuestras conversaciones:

"Vete a la Porra"

Expresión que se suele usar para despedir de malas maneras a alguien.

Su origen se remonta a la disciplina de los Tercios. Los tambores mayores eran los encargados de regular los arrestos por faltas leves de los soldados, y portaban un gran bastón que clavaban en el suelo, en el centro del campamento. Cuando un soldado era amonestado se le mandaba "a la porra" para esperar a que se le asignase un castigo.


"Echar con cajas destempladas"

Expulsar a alguien de malos modos.

Tiene su origen en la disciplina de los Tercios. Cuando un militar era degradado y expulsado se le despojaba de su rango con un toque de tambor característico, que se conseguía mediante el destemple (aliviar la tensión) de la piel del tambor, también conocido como "caja".

"Perder los estribos"

Perder el control de si mismo, volverse loco o muy violento.

Durante la Edad Media y Moderna la caballería era parte integrante de cualquier ejército.Cuando un jinete "perdía los estribos", perdía el punto de sujeción con el caballo, la estabilidad sobre el mismo y el control.

"Ir de punta en blanco"

Vestir de forma inmaculada, muy arreglado o impoluto.

En la época de oro de la Caballería las distintas órdenes militares solían formar muy peripuestos y engalanados con las espadas desenvainadas, que por efecto de los rayos solares solían relucir. La reflexión era mayor cuando más ángulo tenía el metal, concretamente en las puntas de espadas y lanzas, de ahí "ir de punta en blanco".

"Salvarse por los pelos"

Salir de una situación complicada muy apurado.

Era costumbre que los marineros de la Real Armada llevasen el pelo largo, para que cuando alguno cayese al ,mar facilitar el izado de vuelta al barco. Así lo refleja una queja recibida por una real orden que ordenaba el rasurado de las cabelleras de los marinos por cuestiones de higiene, a finales del S. XIX. Al final la misma no entró en vigor.

"Volver a la carga"

Insistir con empeño en un tema no solventado.

Una carga es un ataque frontal decidido sobre un objetivo militar, bien sea ejecutado por infantería o caballería. Cuando una formación enemiga ha resistido un embate se suele repetir la operación hasta alcanzar el objetivo o desistir, de ahí "volver a la carga".


"Tratar a Baquetazos"

Tratar a alguien de muy malas maneras.

Las baquetas eran unas varillas de acero o madera con un casquillo en un extremo utilizadas para cargar los fusiles de avancarga. Uno de los castigos con faltas disciplinares era formar un corrillo de soldados con baquetas y hacer correr al reo a través de el desnudo de cintura para abajo, mientras los compañeros le golpeaban al pasar. Se reservaba a faltas muy graves que implicasen haber puesto en peligro a los compañeros.

"Pasar la noche en blanco"

Pasar una noche sin poder conciliar el sueño.

En la Edad Media los aspirantes a caballeros de algunas órdenes solían pasar la noche en vela, velando sus armas y vestidos con una túnica blanca, que simbolizaba la pureza espiritual.

"Ser una Bicoca"

Resultar extremadamente fácil y proporcionar grandes beneficios en comparación al esfuerzo obtenido.

Las tropas imperiales de Carlos I, a mando de P. Colonna derrotaron en Bicoca a las fuerzas coaligadas de Francia y Venecia el 27 de abril de 1522. La batalla fue extremadamente fácil y reportó muy pocas bajas a España y el Imperio y muchas a los enemigos. Además abrió las puertas de la conquista de la Lombardía casi sin esfuerzo.

"Poner una pica en Flandes"

Realizar un hito que requería mucho esfuerzo, conseguir algo impensable.

Durante las guerras de religión y la rebelión de Flandes (los países bajos), España tenía que mantener un ejército en la zona para combatir. Las tropas, Tercios de infantería, que en parte utilizaban unas lanzas largas o picas, no podían ser enviadas en barco y tenían que atravesar todo el continente, muchas veces por terreno montañoso y enemigo, lo que resultaba muy arduo y costoso.

"Ser un Pánfilo"

Ser bobo, simple, o muy cándido.

Pánfilo de Narvaez fue un capitán enviado por el gobernador de Cuba, Diego Velázquez, para detener a Hernán Cortés y sus  hombres. Fue derrotado, herido (perdíó un ojo) y abandonado por sus hombres que preferían unirse a Cortés. Quedó en tan mal estado que se generalizó entre los conquistadores usar su nombre con el sentido indicado.

"Armarse la de San Quintín"

Producirse una algarabía, una reyerta o una gran confusión.

San Quintín es una ciudad del norte de Francia donde se desarrolló una gran batalla entre Francia y España. en 1557. En ella los franceses sufrieron una severísima derrota (6.000 muertos y 11.000 heridos) frente a casi 300 bajas españolas. La ciudad cayó poco después. Se consideró una de las victorias más decisivas de la época, por el número de tropas implicadas. El rey Felipe II ordenó construir el monasterio de El Escorial en conmemoración a la misma.

3 comentarios:

  1. Interesantísima entrada, de muchas expresiones desconocía el origen. Con tu permiso tomo nota para escribir en mi bitácora.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Viriato.

    Por supuesto, sin ningún problema. Hay una segunda parte con más expresiones, por si también te interesa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tomo nota! Voy a publicar ahora mismo una pequeña entrada sobre el origen de "Ser un Pánfilo", un saludo.

      Eliminar